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Elige y cuenta tu viaje a la economía

Descripción:

Con esta experiencia se pretende que el alumno desarrolle su capacidad narrativa, exponiendo, desde un punto de vista económico, alguna vivencia relacionada con la economía.

La idea básica a transmitir es que la economía forma parte de la sociedad (no necesariamente la más importante) y cómo se expresa a través de los más diversos detalles que pueden observarse (si se está atento) cuando se visita un pueblo o una ciudad, al ir de vacaciones dentro o fuera de tu país, incluso al recorrer una zona de una gran ciudad por la que has paseado otras veces sin fijarte en sus peculiaridades económicas y en el comportamiento de sus gentes.

Información adicional

Posiblemente, la mayoría de los extranjeros que visitan cualquier país se quedan con la parte puramente anecdótica y pseudo-cultural de una especie de película que pasa por sus ojos en cuestión de horas o días. Pero si uno mira con atención lo que hay alrededor, puede convertir fotografías intrascendentes, que uno podía haber comprado en cualquier tienda de recuerdos, en vivencias enriquecedoras que nos ayudan a entender el país y el comportamiento de las personas en sus diferentes aspectos, entre ellos el económico.

Llamar por teléfono, tomar un taxi, comprar en tiendas, alquilar un coche,..., permite aprender mucho sobre el funcionamiento económico de un país.

Tomar un taxi es una buena referencia, aunque sea parcial, sobre el nivel relativo del coste de la vida. Informarse sobre alternativas de taxis compartidos, autobuses o camionetas en un país en desarrollo, ayuda a valorar precios interiores con relación a los turísticos y también el nivel de seguridad ciudadana.

Pero sobre todo “ir de compras” es una lección práctica de economía en cualquier país. Hábitos de precios fijos o regateo. Preferencia por moneda local o dólares. Productos propios o de importación. Precios relativos de los productos más artesanales o naturales, frente a la manufactura textil o los productos de alta tecnología.

Eso sí, hay que salir de los circuitos propios para turistas e interesarse (no necesariamente comprar) por productos de todo tipo.

 
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