www.econolandia.es
inicio | recomendar a un amigo
Quiénes somos
Buscador  
IberdrolaCentro de Predicción EconómicaL.R. Klein Centro Stone
Diccionario 
 
 

 
 
 
Expansion.com miércoles, 13 de septiembre de 2017
 
La inflación sube una décima en agosto hasta el 1,6% por los carburantes
 
La inflación subió una décima interanual el mes pasado hasta el 1,6%, según el indicador que confirma hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo dato adelantado se publicó el pasado 30 de agosto, por la subida de casi un punto hasta el 3,3% de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) respecto a la caída que experimentaron el año pasado en estas mismas fechas. El INE destaca también el encarecimiento de los automóviles.

En la subida del mes pasado también ha influido la vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y gasóleo para calefacción subieron en agosto, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. Tiró a la baja, en cambio, el precio de la electricidad en comparación con la subida de agosto de 2016.

Por el contrario, en agosto destacó el descenso de la tasa interanual del grupo de otros bienes y servicios en cuatro décimas, hasta el 0,6%, por el comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos este mes que en agosto del año pasado; y el retroceso en ocho décimas, hasta el 0,7%, de las comunicaciones debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016.

A ellos se suman los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

La inflación se va estabilizando

El IPC encadena ya 12 consecutivos en positivo, aunque la tendencia a mediados de año se ha ido moderando en comparación con primeros de año, cuando la inflación se disparó al 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% respecto a julio, mes en el que los precios cayeron un 0,7%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cayó dos décimas en agosto, hasta el 1,2%, situándose cuatro décimas por debajo de la tasa general del IPC.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) fue del 2,0%, tres décimas más que el mes anterior, y la tasa intermensual se sitúa en el 0,2%.
 
Diseño web: Banner Publicidad